Un poco de historia para
comprender el desarrollo de la música
comprender el desarrollo de la música
La Música es tan antigua como el hombre mismo. Algunos historiadores dicen que muy difícil describir el origen de la música, como enmarcarla en una época precisa de la historia.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Se los podría clasificar de la siguiente manera:
a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: son aquellos de cuerda; por ejemplo, el arpa.
d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros.
Los géneros musicales desde un aspecto histórico y cronológico:
Cronología de la Historia de la Música Occidental
LA MÚSICA PRIMITIVA:
Los instrumentos más antiguos fueron la voz
humana y los instrumentos de percusión y la danza estuvo estrechamente
relacionada con la expresión musical. Como instrumento de
percusión cualquier soporte ruidoso valía hasta crear el tambor. Después la
flauta y con la revolución metalúrgica se crearon las trompetas, luego los
instrumentos de cuerda.
“Música” procede de “musiké” y hace
referencia al antiguo canto en verso.
Con
la filosofía griega comenzó también la reflexión sobre la música:
la doctrina de la armonía cósmica de Pitágoras (500 A.C) planteaba que la
distancia entre los planetas guardaba relación con las proporciones de longitud
de las cuerdas para crear los tonos armónicos -y que estas a su vez, se
correspondían con los movimientos del alma humana.
En la Grecia clásica (siglo VI) imperaba la poesía épica acompañada de arpa. El
canto coral desempeñaba un papel importante en el ámbito ritual.
MÚSICA MEDIEVAL:
Antiguamente, en la liturgia estaba
prohibido el uso de instrumentos. Sólo se podía alabar a Dios con himnos:
la salmodia y el canto gregoriano. La resonancia de las iglesias gótica dio un
poder de resonancia a los cánticos de efectos divinizadores. El canto también
era decisivo en la música profana medieval, a partir del siglo XI los
trovadores franceses se convirtieron en estrellas de la canción.
Pero la innovación más importante en el
ámbito de la música medieval fue el desarrollo de la Polifonía, con sede
en Notre-Dame: los cantantes no interpretaban la misma melodía, sino melodías
distintas de forma simultánea (Armonía). Uno de los compositores más notables
de la escuela de Notre-Dame fue Perotinus Magnus.
En el ámbito musical, el Renacimiento fue menos innovador que en otros campos,
la música renacentista se limitó a continuar las vías abiertas por la música
medieval. Con el Renacimiento se quiso recuperar la tragedia antigua, el drama musical,
al final del Renacimiento se había creado algo totalmente innovador: La Ópera.
EL BARROCO:
La Primera Gran Ópera es
el Orfeo de Monteverdi (1576-1643). En las óperas italianas
las grandes estrellas eran los castrati. Con la Ópera comienza el periodo
Barroco de la música. Después la
música instrumental se emancipó de la vocal. Los músicos empiezan a trabajar
para la corte. Uno de ellos fue Antonio Vivaldi (1678-1714).
Entonces el músico no entendía su actividad como producción artísitca, era un
trabajo artesanal. Los mayores representantes del estilo Barroco fueron Häendel
(1685-1759) i Bach (1685-1750). Bach desarrolló la fuga (varios instrumentos
interpretan un mismo tema progresivamente) y la adaptó a diferentes tonalidades
creando diferentes emociones (el modo mayor, dinámico y agudo, se asocia a la
alegría; el modo menor, más lento y grave, denota tristeza). Bach cayó en el
olvido.
EL PERIODO CLÁSICO:
Al final del Barroco, cansados de
construcciones complejas la gente reclamaba algo más vivo, alegre y natural. Y
a lo largo de este periodo los músicos se emanciparon de los nobles.
Haydn (1732-1806) reinterpretó la sinfonía y redistribuyó los papeles de los
instrumentos solistas: desarrollando la sonata para piano y los cuartetos de
cuerda. Posteriormente, Beethoven lo llamaría, cariñosamente, «Papa Haydn»
Mozart (1756-1791) fue un niño prodigio, un genio que componía la pieza en su
memoria y despues se limitaba a escribir-la. Independizó el trabajo del músico
de la corte.
Beethoven (1770-1827) se proponía a unir sentimiento y mensaje humanista en una
música muy elaborada desde el punto de vista formal (su música está escrita con
más exactitud que la de Mozart y si Mozart permitia a los músicos un margen de
improvisación, Beethoven fija sus
partituras con precisión absoluta). El músico, genio, se convierte en un
artista por su propio merito y desarrolla su trabajo con total independencia.
Beethoven dio un rumbo distinto a la música e inauguró la siguiente época: El
Romanticismo.
EL ROMANTICISMO:
La música se traslada al salón
burgués, de ahí “música de cámara”. Se crea la figura del crítico musical y del
virtuoso, se equipara la música a una obra de arte, la música seria y la
ligera. Franz Schubert (1797-1828).
Todo lo que podía decirse con una
sinfonía ya lo había dicho Beethoven, la búsqueda de nuevas fórmulas musicales
se convirtió en una lucha a dos bandos: conservadores y renovadores. Un
ejemplo de conservador: Brahms (1833-1897). Los renovadores propusieron
soluciones diversas: música descriptiva, como ejemplo la Sinfonía fantástica de
Hector Berlioz (1803-1869), Franz Liszt (1811-1886) y Richard Strauss
(1864-1949). A destacar los dos compositores que recuperaron para su época a
Bach: Schumann (1810-1856) y Mendelsson (1809-1847). Otra respuesta a la crisis
de las formas musicales fue el desarrollo de las músicas nacionales: Peer
Gynt-Suite de Edwar Grieg (1843-1907). Y uno de los músicos románticos
más reconocidos: Chopin (1810-1849).
Los rusos fundaron el Ballet Ruso. A parte, destacaron Mussorgski (1839-1881) y
Tchaikovski (1840-1894).
La gran revolución de este periodo y el
artista que inauguró la siguiente época fue Wagner (1813-1883), el
gran maestro de la Ópera romántica alemana, que se inspiró de las leyendas
nórdicas para elaborar una de las obras más importantes de la historia de la
música clásica: El anillo de los Nibelungos. Si bien los clásicos
encontraban la armonía en la simplicidad, Wagner añadía mayor número de notas a
los acordes creando así mayor número de combinaciones de acordes rompedores
para el sonido de la época. En busca de la obra de arte total, Wagner intenta
reunir todas las artes bajo el dominio de la música.
MÚSICA MODERNA:
Gustav Mahler (1860-1911) es
considerado como el primer compositor moderno. Romántico, admirador de Wagner y
propoenso a lo gigantesco.
El mundo de la música sufre un
replanteamiento, al igual que el resto de las artes. Como en la pintura, los
impresionistas buscan nuevos sonidos disolviendo las viejas formas musicales:
Claude Debussy (1862-1918). La música aún es armónica desde el punto de vista
sonoro pero las combinaiones de acordes y escaleras inhabituales desorientaron
al público: Erik Satie (1866-1925), familiarizado con los surrealistas compuso
música sobre la música (Sonate Burreaucratique) que ridiculiza la música
predominante.
Arnold Schönberg (1874-1951) hace música con menos armónicos, música disonante
que por contraste amplifica la belleza de la armonía. La música dodecafónica, con un igualitarismo absoluto entre notas no es
bien acogida por el público. Igor Stravinski (1882-1971) trabajo
las formas tradicionales, en parte clásicas y en parte arcaicas, y las organizó
con tanta ironía que su música logró escandalizar a sus contemporáneos. Tanto
Schönberg como Stravinski gozan de la libertad artística de su país. Esta
suerte no la tuvieron Sergei Prokofiev (1891-1953) ni Dimitri Shostakovich
(1906-1975) que desarrollaron su obra en la vieja Rusia. De ahí que su música
acuse una contradicción entre el clima de optimismo oficial y la protesta
subterránea.
Fuente: http://crono-historia.blogspot.com.ar/
existe un problema, siempre se toma de referencia el origen occidental. claro es tema muy extenso, pero no se presenta África, Asia o Latinoamérica. seria bueno presentar un cronograma por etapas y continentes
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